HISTORIA Y DATOS

Atenango del Rio, Guerrero.

 

Toponimia

Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa “en la muralla de agua”; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como “lugar de la presa o dique”. El agregado del río fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac.

Cuando se erigió el estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba  parte originalmente del estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual estado de Guerrero.

Escudo

El escudo que representa los valores del municipio y su significado es el siguiente: Al centro presenta las principales actividades económicas del municipio, la agricultura y la ganadería, que se simbolizan por la milpa, el tlacolol y el toro; lo anterior es por la producción.

La educación se expresa con el cielo de lápices. Con éstas imágenes unidas se representa la frase escrita sobre el agua: EDUCAR Y PRODUCIR ES PROGRESO. El órgano y el cerro del picacho dan idea del clima cálido y la orografía montañosa de la región.

El tiempo de lluvia se representa por la superficie arada en color verde y el tiempo de secas en la superficie amarilla, y el tlacolol como antecedente de la agricultura moderna.

El río en forma de herradura es la muralla de agua, también simbolizada por el Glifo del lugar, donde anteriormente vivía la población indígena, tributaria de los aztecas a la llegada de los españoles.

Ese lugar es lo que actualmente se conoce como “La Hacienda” o “Atenango el viejo”, como es llamado todavía por los más ancianos.

Los peces y el río son las riquezas ecológicas y en sí una fuente de trabajo para algunas familias ya en la pesca o en las huertas de sandía, siendo un recurso del que se puede sacar más provecho. El maguey que corona el escudo es una planta característica de la región.

Escondidos en la rivera del río están dos lagartos, una especie ya desaparecida de la región, se le recuerda como leyenda.

El azul del agua y el cielo simbolizan la fe de los Atenenguenses en el futuro, la cruz cristiana en el picacho simboliza la fe que profesan la mayoría de los habitantes del municipio.

Se hace énfasis que el nombre de Atenango se expresa de tres maneras: De manera simbólica en la herradura del agua; el glifo prehispánico que la representa y en lengua española. El glifo representa el nombre de Atenango en la escritura Ideo-Pictográfica de los aztecas quienes dominaron esta región y cobraban tributo a los pueblos que dominaban.

El muro representa la muralla y atrás se ve la corriente de agua que salpica. El significado es el siguiente: ATL-CO: Agua TENAMITL: Muralla o cerco, la unión de los dos vocablos es: “En la muralla del Agua”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

Según consta en el Códice Mendocino, Atenango pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en darles maíz, frijol, chile, mantas de algodón y piedras talladas para collar, que ellos llamaban “chalchihuitl” o piedra verde, comúnmente llamada jade.

Antecedentes Coloniales

En la época de la colonia se hizo presente Atenango por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un “Tratado por orden del Arzobispo de México, en el que narra las costumbres que tenían los indígenas que habitan estas tierras".

El título del tratado es: “TRATADO DE LAS COSTUMBRES Y RITOS GENTILICIOS QUE HOY VIVEN LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR”, además que en esa época se construyeron las tres iglesias de tipo colonial que existen en el municipio, siendo las de: Atenango del Río, Comala de Gómez y la de Santiago-Zacango.

Siglo XIX

Atenango está presente a causa del Generalísimo don José Ma. Morelos; habiendo salido de Uruapan hacia Tehuacán escoltando al Congreso, Morelos llegó a Atenango y teniendo necesidad de cruzar el río pidió información, no se la dieron y al cruzarlo donde crey+o conveniente se le ahogaron soldados y caballos, molesto mandó a quemar el pueblo dejando sólo en pie la casa rural, siguió su camino y en Tesmalaca, como era llamado entonces Temalac, decidió dar un descanso a su gente.

Sólo que el ejército virreinal comandado por los mejores jefes que tenía venía siguiéndole los pasos, al llegar de Tulimán a Atenango, los pobladores les dijeron a ellos que no iban muy lejos, apresuraron su camino y el día 5 de noviembre de 1815, habiendo enviado por delante a los diputados y el archivo, Morelos quedó en la retaguardia y fue descubierto cuando estaba a punto de llegar a la cumbre del cerro del Tecaballo a cuyo pie está Temalac.

Los soldados virreinales guiados por un lugareño a quien obligaron a enseñarles una vereda le salen al paso, Morelos trató de esconderse pero fue sorprendido por Matías Carranza quien era un soldado que había militado bajo las órdenes de Morelos y que ahora estaba del lado de sus enemigos.

Morelos fue hecho prisionero y traído hacia Atenango donde el día 6 de noviembre en su presencia, fueron fusilados los soldados hechos prisioneros junto con él. El pueblo generoso con sus héroes conserva los restos de estos soldados y anualmente les hace un homenaje el día 17 de septiembre.

Siglo XX

Los inicios de la Revolución contra don Porfirio Díaz en Atenango tuvo relevancia por la siguiente situación: Habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata, llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica, el día 26 de febrero de 1911.

En éste lugar se lee una Proclama que había redactado el profesor don Francisco Figueroa Mata, en la que desconocen a Porfirio Díaz como Presidente y además entre otras cosas le piden elecciones libres.

Para recordar ese hecho histórico el Presidente Luis Echeverría Álvarez, visitó la población en esa fecha importante para entregar obras al pueblo hechas por el gobierno de la República, contándose entre esas obras como la más importante, el puente sobre el río Amacuzac a los municipios vecinos de Copalillo y Olinalá, así como a los estados de Puebla y Morelos.

Entre los años cuarenta y cincuenta el municipio perdió territorio al anexarse al de Huitzuco las comunidades de: Tulimán, Paso Morelos, San Miguel de las Palmas, Chaucingo y Cahuilotla.

Personajes Ilustres

Julio A. Gómez
General revolucionario que nació en Cómala de Gómez. Murió en la población de Zicapa, del vecino municipio de Copalillo.

Braulio Figueroa Gaytán
Ing. Mecánico Electricista egresado del I.P.N. Militar de carrera, se pensionó como General de Brigada, Maestro Físico Matemático, egresado de la Escuela Normal Superior de México.

Juana Díaz Marbán
Educadora, egresada en la primera generación de la Escuela Nacional de Educadoras. Impulsora de la educación preescolar en el estado, inspectora federal de jardines de niños en el estado.

Febronio Díaz Figueroa
Economista, maestro universitario, Presidente Municipal de Acapulco, sus cenizas reposan en el panteón municipal de Atenango por voluntad expresa de él.

Jesús Morales
Destacado revolucionario.

Cronología de Hechos Históricos

Los cohuixcas fueron los habitantes más antiguos de ésta región que forma el municipio de Atenango del Río, a la llegada de los españoles eran tributarios de los aztecas, que en sus expediciones habían llegado a dominar a esta región.
 
Fecha
Acontecimiento
1625
Hernando Ruíz de Alarcón escribió su famoso tratado en el que menciona las costumbres y creencias de los habitantes de esa época, en Atenango y otras poblaciones cercanas.
1815
Morelos pasó por el pueblo de Atenango rumbo a Tehuacán del estado de Puebla escoltando al Congreso. Es alcanzado en Temalac y devuelto hacia Atenango, donde el 6 de noviembre de 1815 fueron fusilados los soldados que habían sido hechos prisioneros junto con él.
1911
El inicio de la Revolución en el sur, el 26 de febrero del mismo año fue tomada de manera pacífica la plaza de Atenango y es leída una proclama por los hermanos Ambrosio y Rómulo Figueroa Mata y cuyo texto ha sido redactado por su otro hermano llamado Francisco Figueroa Mata; en ese documento pedían la renuncia de la presidencia de la República al General don Porfirio Díaz, elecciones libres y otras cosas más en beneficio de la población.
1914
Praxedis Ramírez y José Calixto, veteranos zapatistas de Atlixtac, denunciaron ante Emiliano Zapata que se había formado un grupo de campesinos para justiciar zapatistas en la región de Atenango del Río.
1918
El movimiento revolucionario dio su última gran batalla que volvió a alcanzar las dimensiones de otras ofensivas; las guerrillas resurgieron de sus comunidades para ser un esfuerzo más por derrotar el gobierno de carrancistas. La ofensiva se desarrolló sobre todo en las regiones oriente y norte del estado desde Mochitlán, hasta Atenango del Río.

Hidrografía

Río Amacuzac

El municipio es atravesado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el estado de México teniendo un recorrido dentro de este estado, después se hace subterráneo y sale a la superficie nuevamente a las grutas de Cacahuamilpa, se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al estado de Guerrero precisamente en la parte norte.

A lo largo de su curso recibe agua de muchos arroyos y manantiales permanentes. Al llegar a la parte sur del municipio y a poca distancia de haber entrado al municipio de Copalillo se une con el río Poblano o Nexapa y juntos forman el río Mezcala.

El municipio cuenta con varios manantiales permanentes como son: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua, Corral Falso, Agua Salada, Cuascoma y Chupadero.

Clima

El tipo de clima predominante es el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22°C y la máxima de 26°C.

El régimen de lluvias abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una precipitación pluvial media anual de 900 a 1,100 milímetros; la dirección que registra el viento es del este a oeste y de norte a sur en verano.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 755 personas que representan el 8.87% respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son el náhuatl y el tlapaneco.

El único pueblo indígena que tiene el municipio es Temalac, aunque en todas las comunidades hay familias indígenas que han venido de otros municipios buscando mejores maneras de vida.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI la población total del municipio en el año 2000 fue de 8,504 habitantes, siendo 4,046 hombres y 4,458 mujeres, representando el 47.2 por ciento y 52.8 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.27% respecto a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.23%. La densidad de población en el municipio es de 21.32 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
 
Año
Población
1960
6,447
1970
6,779
1980
7,392
1990
8,015
1995
8,606
2000
8,504

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 6,273 habitantes, mientras que del mismo rango de edades la población no católica son 1,038 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para impartir la educación se cuenta con nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (Colegio de Bachilleres).

Infraestructura Educativa en el Municipio 1998-1999
 
Nivel
Escuelas
Profesores
Preescolar
14
31
Primaria
16
76
Secundaria
7
18
Profesional Medio
-
-
Bachillerato
1
10
Total
38
135

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000. 
Manual “ los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Revista “Así Somos Guerrero”.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS

Dr. Amin Zarur Menes 
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal
Ing. Edmundo Jaime Marbán Quiroz
Director General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón 
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello 
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Atenango del Río.

 

 

Atenango del Rio, Guerrero.